domingo, 13 de noviembre de 2016

La Flor del Azahar - Propiedades

Es el nombre de varias flores blancas; por antonomasia, las del naranjo, del limonero y del cidro. El nombre procede del árabe hispánico azzahár y éste del árabe clásico az-zahr cuyo significado es Flores.

El nombre se asocia popularmente a la flor del naranjo, la mas preciada de todas por su belleza, aroma y propiedades, las cuales son consideradas terapéuticas. Es ingrediente esencial en varias infusiones por sus propiedades sedantes.

De la Flor de azahar se destila aceite esencial, aceite de flores de naranjo o neroli.

Este tipo de flor puede observarse durante la primavera en los campos de cultivo y también en calles y plazas de muchas ciudades, se utiliza como árbol ornamental y su agradable fragancia invade el ambiente urbano, suele brotar en los días de semana santa.

El agua de azahar es una infusión de pétalos secos de azahar, empleada como remedio tradicional contra desmayos y también ha sido empleada desde nuestros antepasados como remedio casero para las molestias menstruales.

Las flores presentan una acción sedante, ligeramente hipnótica y espamolítica, ansiedad, insomnio espasmos gastrointestinales, aperitivo y aromatizante, los frutos tienen propiedades vitamínicos por contener ácido ascórbico laxantes, la pectina esta presente y tiene propiedades anti-diarreico e hipocolesterolemiante, el pericarpio y las hojas actúan como venotónico y vaso protector; los principios amargos son responsables de su efecto aperitivo y eupéctico.